21 de mayo de 2012

                       Trabajo Experimental de REACCIONES QUÍMICAS
Durante la semana nos tocó hacer una actividad que consistía en la realización de reacciones químicas. Sobre la mesa de trabajo disponíamos de sustancias separadas en 4 grupos, la actividad se realizaba rotando los equipos de trabajo cada 20 minutos ( o más) de modo que todos pudiéramos trabajar con los 4 grupos de sustancias.
Ecuaciones de las reacciones químicas que pudimos verificar:




Grupo I:
a) con la ayuda de un cuchillo pulimos la superficie de los materiales sólidos (cobre, hierro y magnesio). Anotamos sus propiedades:
cobre: sólido, color bronce.
magnesio: sólido, grisáceo.
hierro: gris.
b) Al tomar uno de los trozos y colocarlo sobre una llama de un mechero de alcohol, el cobre se oscureció y su color cambio a gris azulado. El magnesio hizo una gran luz que duró alrededor de 10 segundos y luego se hizo polvo blanco. El hierro, cuando se acerca al fuego se enciende, y al alejarlo se apaga. Se oscurece su color.
c) Escribimos con nuestras palabras las ecuaciones que pudimos verificar:
-Oxígeno + calor + magnesio = óxido de magnesio
-Cobre + calor + oxígeno= óxido de cobre
-Hierro + calor + oxígeno= óxido de hierro.
Grupo II:
a) Colocamos 2 cucharitas de cada una de estas sustancias; clorato de potasio y sacarosa, en sendos de tubos de ensayo. Anotamos sus propiedades:
Sacarosa: Es blanca, sólida y granulada.
Clorato de Potasio: Es blanco y sólido.
b) Con la ayuda de una pinza de madera colocamos uno de los tubos de ensayo sobre la llama del mechero, luego de un momento introducimos el extremo encendido de un palito de madera dentro del tubo y observamos los cambios producidos: El clorato se hace líquido, cuando lo ubicamos sobre el mechero encendido. Al introducir un palito, cuyo extremo fue antes encendido, en su punta se aviva el fuego.
Por otro lado, el azúcar, al acercarlo al mechero comenzó a hacer burbujas y se formó una especie de caramelo. Al introducir el palito de madera, su punta se apagó.
c) Escribimos con nuestras palabras las ecuaciones que representan las reacciones químicas que pudimos verificar:
Sacarosa + Oxígeno + calor del fuego= caramelo
Clorato de Potasio + Oxígeno + calor del fuego= Cloruro de Potasio.
Grupo III:
a) Colocamos en un tubo de ensayo 20 gotas de solución de Ácido clorhídrico, cuyas propiedades son: líquido y transparente, y agregamos 20 gotas de solución de nitrato de plata. Al unirlos se formó un líquido blanco, que parecía tener "pequeñas cascaritas blancas".
b) Colocamos en un tubo de ensayo 20 gotas de solución de nitrato de plata y agregamos 20 gotas de solución de Cromato de Potasio, cuyas propiedades son: líquido y amarillento. Al unirlos se formó un líquido de color morado oscuro.
c)Finalmente colocamos en otro tubo de ensayo 20 gotitas de solución de Hidróxido de Sodio, cuyas propiedades son: líquido transparente, y agregamos 20 gotas de solución de cloruro férrico. Al unirlos se formó un líquido anaranjado oscuro.
d) Escribimos con nuestras palabras las ecuaciones que representan las reacciones químicas que pudimos verificar:
Ácido clorhídrico + oxígeno + nitrato de plata
 nitrato de plata + oxígeno + Cromato de Potasio
Hidróxido de Sodio +  oxígeno + Cloruro Férrico
Grupo IV:
a)Con la ayuda de un cuchillo pulimos la superficie de los materiales sólidos, cobre, hierro y magnesio y anotamos sus propiedades:
cobre y hierro ya especificados en el grupo I.
Magnesio: Sólido Grisáceo.
b) Colocamos en un tubo de ensayo la muestra de hierro y agregamos solución de Ácido clorhídrico hasta la altura de 1 cm en el tubo. El hierro se puso marrón y quedó flotando.
c) Colocamos en un tubo de ensayo la muestra de cobre y agregamos solución de nitrato de plata. El cobre se puso negro.
d) Colocamos en un tubo de ensayo la muestra de cinc y agregamos solución de ácido clorhídrico. El líquido fue tomando color.
e) Escribimos con nuestras palabras las ecuaciones que representan las reacciones químicas que pudimos verificar:
Sulfato cúprico + hierro + oxígeno
cobre + nitrato de plata + oxígeno
cinc + ácido clorhídrico + oxígeno.
Me pareció una experiencia muy entretenida

4 comentarios:

  1. débora....muy bien....te falta escribir las conclusiones que elaboraron al producirse los distintos cambios...por ejemplo...al introducir la astilla encendida en el tubo se aviva la llama lo que indica que la cantidad de oxígeno dentro del tubo es mayor que la del aire por lo cual el clorato de potasio se descompone al calentarlo produciendo oxígeno....
    el calor no se pone como reativo en las ecuaciones dado que no es una sustancia si se desea se pone sobre la flecha porque es una condición para que produzca la reacción...
    podrías agregar qué tipo de reacción es cada una (descomposición, combinación, etc)
    algunas fórmulas y nombres no están bien...

    te pido un favor me enseñás a subir la imagen a los comentarios para que yo pueda poner las fórmulas y ecuaciones en los comentarios?

    lidia

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  2. okey. no se si se puede subir fotos a los comentarios.. si se como subirlas en mi blog en una entrada nueva.

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  3. GRUPO I: REACCION DE COMBINACION O SINTESIS.
    GRUPO II: REACCION DE DESCOMPOSICION.
    GRUPO III: REACCION DE SUSTITUCION O DESPLAZAMIENTO.
    GRUPO IV: NO SE QUE TIPO DE REACCION ES.

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    1. .. mucho mejor....hay errores en las ecuaciones ...intenté subirlas al blog de la materia pero....NO PUDE!!!! UFFFF... el jueves llevo la compu y me ayudan ustedes
      lidia

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