6 de mayo de 2012

                                                 Reacciones Químicas

Las reacciones químicas implican la transformación de una sustancia en otra y el cambio de sus propiedades físicas y químicas. Es un proceso que involucra 2 o más sustancias que reaccionan entre sí para dar otra nueva.

Las reacciones químicas se representan mediante ecuaciones químicas en las que se indican las sustancias iniciales o reactivas a la izquierda, y los productos a la derecha. Cuando se habla de reacciones químicas. Cuando se habla de reacciones químicas en los seres vivos, a los reactivos se los llama sustrato. La flecha que los separa indica la transformación, y cuando el proceso es irreversible, como la combustión de carbono, tiene un solo sentido, ya que el dióxido de carbono formado no se descompone espontáneamente en oxigeno y carbono:
  


Cuando el proceso es reversible, como la síntesis de amoniaco, los productos pueden volver a transformarse en los reactivos:
  
En las ecuaciones químicas se coloca un número -el coeficiente- delante de la formula de casa sustancia (si es 1 no se coloca) que indica el número de moléculas que participan de la reacción. Es posible indicar, además, el estado físico en que se encuentran los reactivos y los productos. 

Clasificación de las reacciones químicas:

La formación de nuevas sustancias en una reacción química puede involucrar procesos en los que predominen las rupturas de uniones químicas, como en las reacciones de descomposición, en las que se formen nuevas uniones, como en las de combinación o síntesis, como en las de sustitución o desplazamiento, en las que se intercambian uniones. En algunas  reacciones también pueden ocurrir combinaciones de estas alternativas, por lo que no todas las reacciones se pueden clasificar de una solo manera.

1) En las reacciones de combinación o síntesis dos o más sustancias reaccionan para formar un producto:
Las reacciones de síntesis son ampliamente aplicadas en la industria química para producir sustancias tan diversas como plásticos, fertilizantes, medicamentos, colorantes, pesticidas, etc.

2) En las reacciones de descomposición una sustancia origina dos o más productos. Estas reacciones generalmente se producen al calentar una sustancia inestable. Por ejemplo el carbonato de calcio y el perclorato de potasio se descomponen dando los siguientes productos:
Las reacciones de descomposición son muy estudiadas para conocer la estabilidad de los alimentos y los medicamentos y para la obtención de productos, como la cal.

3) En las reacciones de sustitución o desplazamiento alguno de los componentes de un compuesto es sustituido o desplazado por otro. Por ejemplo el yodo que se utiliza en desinfectantes y en algunas tinturas puede obtenerse a partir de una solución de ioduro de potasio, haciendo burbujear al cloro a través de ella:


Las reacciones de metales, como el potasio y el cinc, con agua o ácidos, también son reacciones de desplazamiento en las que se produce hidrógeno.
4) Cuando se mezclan sustancias en solución pueden formarse compuestos insolubles que se separan de la solución en forma de un precipitado. Esto ocurre en las reacciones de precipitación, como la del sulfato de bario, que precipita al mezclar soluciones que contienen iones sulfato, como la de sulfato de sodio, y iones bario, como la de cloruro de bario:
Esta reacción se utiliza en el análisis químico para detectar la presencia de sulfato. Las reacciones químicas de precipitación son muy útiles  para la identificación de iones en el análisis químico cualitativo.

Ejemplos de Reacciones Químicas:
a) Quemar un papel, luego de quemarlo no podes hacer que vuelva a estar como antes.
b) La fotosintesis
c) Proceso de respiración celular.

BIBLIOGRAFÍA: Física-Química (Aique Polomodal), proyecto y dirección editorial: Zulema Cukier y Rosa Rottemberg.









 

2 comentarios:

  1. debora......... está muy pero muy bien....muy claro .... desde ya que este tema lo vamos a trabajar en clase por lo cual si te queda alguna duda vas a poder preguntar!!!!

    lidia

    ResponderEliminar