5 de noviembre de 2012

QUÍMICA ORGÁNICA: COMPUESTOS CON OXÍGENO, NITRÓGENO Y OTROS ELEMENTOS

En este capítulo se mencionaron 2 conceptos que hasta ahora no conocía: GRUPO FUNCIONAL y SERIE HOMÓLOGA. Según lo que leí, estos conceptos se introdujeron para describir el hecho de que todos los compuestos que tienen el mismo átomo se comportan de la misma manera.
El GRUPO FUNCIONAL se refiere a un grupo de átomos. Y SERIE HOMÓLOGA hace referencia a un conjunto de compuestos que tienen características similares, por ejemplo: aminas. Por otra parte las aminas son compuestos nitrogenados que se caracterizan en general por su carácter básico, por actuar como bases en muchas reacciones ÁCIDO-BASE.

Entre otras cosas, aprendí que las VITAMINAS son una abreviatura de "aminas vitales", y que los HALÓGENOS sustituyen a los hidrógenos.

4 comentarios:

  1. débora.... está bien pero un poco incompleto ....en cuanto a la frase: " todos los compuestos que tienen el mismo átomo se comportan de la misma manera. " debería decir todos los compuestos que tienen un mismo átomo o grupo de átomos se comportan de la misma manera (tienen propiedades semejantes.
    lidia

    ResponderEliminar
  2. Grupo funcional es el grupo de átomos que define una serie de propiedades características como el grupo amino citado, y serie homóloga es el conjunto de los compuestos que tienen propiedades análogas que en este caso se denominas aminas.


    Los derivados halogenados, son compuestos que se obtienen introduciendo halogeno en el esqueleto base.
    Es importante reseñar que una característica importante de algunos derivados halogenados es la elevada estabilidad frente al calor y a la mayoría de los reactivos químicos.


    Entre los compuestos nitrogenados podemos citar los nitrocompuestos, los nitrilos, las amidas y otros.Pero la mas conocida e importante son las amidas.

    Las amidas se caracterizan en general por su carácter básico, esto es, por actuar como base en muchas reacciones ácido-base.

    saque algunas cosas del blog de vannesa chamorro

    ResponderEliminar