21 de mayo de 2012

                       Trabajo Experimental de REACCIONES QUÍMICAS
Durante la semana nos tocó hacer una actividad que consistía en la realización de reacciones químicas. Sobre la mesa de trabajo disponíamos de sustancias separadas en 4 grupos, la actividad se realizaba rotando los equipos de trabajo cada 20 minutos ( o más) de modo que todos pudiéramos trabajar con los 4 grupos de sustancias.
Ecuaciones de las reacciones químicas que pudimos verificar:




Grupo I:
a) con la ayuda de un cuchillo pulimos la superficie de los materiales sólidos (cobre, hierro y magnesio). Anotamos sus propiedades:
cobre: sólido, color bronce.
magnesio: sólido, grisáceo.
hierro: gris.
b) Al tomar uno de los trozos y colocarlo sobre una llama de un mechero de alcohol, el cobre se oscureció y su color cambio a gris azulado. El magnesio hizo una gran luz que duró alrededor de 10 segundos y luego se hizo polvo blanco. El hierro, cuando se acerca al fuego se enciende, y al alejarlo se apaga. Se oscurece su color.
c) Escribimos con nuestras palabras las ecuaciones que pudimos verificar:
-Oxígeno + calor + magnesio = óxido de magnesio
-Cobre + calor + oxígeno= óxido de cobre
-Hierro + calor + oxígeno= óxido de hierro.
Grupo II:
a) Colocamos 2 cucharitas de cada una de estas sustancias; clorato de potasio y sacarosa, en sendos de tubos de ensayo. Anotamos sus propiedades:
Sacarosa: Es blanca, sólida y granulada.
Clorato de Potasio: Es blanco y sólido.
b) Con la ayuda de una pinza de madera colocamos uno de los tubos de ensayo sobre la llama del mechero, luego de un momento introducimos el extremo encendido de un palito de madera dentro del tubo y observamos los cambios producidos: El clorato se hace líquido, cuando lo ubicamos sobre el mechero encendido. Al introducir un palito, cuyo extremo fue antes encendido, en su punta se aviva el fuego.
Por otro lado, el azúcar, al acercarlo al mechero comenzó a hacer burbujas y se formó una especie de caramelo. Al introducir el palito de madera, su punta se apagó.
c) Escribimos con nuestras palabras las ecuaciones que representan las reacciones químicas que pudimos verificar:
Sacarosa + Oxígeno + calor del fuego= caramelo
Clorato de Potasio + Oxígeno + calor del fuego= Cloruro de Potasio.
Grupo III:
a) Colocamos en un tubo de ensayo 20 gotas de solución de Ácido clorhídrico, cuyas propiedades son: líquido y transparente, y agregamos 20 gotas de solución de nitrato de plata. Al unirlos se formó un líquido blanco, que parecía tener "pequeñas cascaritas blancas".
b) Colocamos en un tubo de ensayo 20 gotas de solución de nitrato de plata y agregamos 20 gotas de solución de Cromato de Potasio, cuyas propiedades son: líquido y amarillento. Al unirlos se formó un líquido de color morado oscuro.
c)Finalmente colocamos en otro tubo de ensayo 20 gotitas de solución de Hidróxido de Sodio, cuyas propiedades son: líquido transparente, y agregamos 20 gotas de solución de cloruro férrico. Al unirlos se formó un líquido anaranjado oscuro.
d) Escribimos con nuestras palabras las ecuaciones que representan las reacciones químicas que pudimos verificar:
Ácido clorhídrico + oxígeno + nitrato de plata
 nitrato de plata + oxígeno + Cromato de Potasio
Hidróxido de Sodio +  oxígeno + Cloruro Férrico
Grupo IV:
a)Con la ayuda de un cuchillo pulimos la superficie de los materiales sólidos, cobre, hierro y magnesio y anotamos sus propiedades:
cobre y hierro ya especificados en el grupo I.
Magnesio: Sólido Grisáceo.
b) Colocamos en un tubo de ensayo la muestra de hierro y agregamos solución de Ácido clorhídrico hasta la altura de 1 cm en el tubo. El hierro se puso marrón y quedó flotando.
c) Colocamos en un tubo de ensayo la muestra de cobre y agregamos solución de nitrato de plata. El cobre se puso negro.
d) Colocamos en un tubo de ensayo la muestra de cinc y agregamos solución de ácido clorhídrico. El líquido fue tomando color.
e) Escribimos con nuestras palabras las ecuaciones que representan las reacciones químicas que pudimos verificar:
Sulfato cúprico + hierro + oxígeno
cobre + nitrato de plata + oxígeno
cinc + ácido clorhídrico + oxígeno.
Me pareció una experiencia muy entretenida

6 de mayo de 2012

                                                 Reacciones Químicas

Las reacciones químicas implican la transformación de una sustancia en otra y el cambio de sus propiedades físicas y químicas. Es un proceso que involucra 2 o más sustancias que reaccionan entre sí para dar otra nueva.

Las reacciones químicas se representan mediante ecuaciones químicas en las que se indican las sustancias iniciales o reactivas a la izquierda, y los productos a la derecha. Cuando se habla de reacciones químicas. Cuando se habla de reacciones químicas en los seres vivos, a los reactivos se los llama sustrato. La flecha que los separa indica la transformación, y cuando el proceso es irreversible, como la combustión de carbono, tiene un solo sentido, ya que el dióxido de carbono formado no se descompone espontáneamente en oxigeno y carbono:
  


Cuando el proceso es reversible, como la síntesis de amoniaco, los productos pueden volver a transformarse en los reactivos:
  
En las ecuaciones químicas se coloca un número -el coeficiente- delante de la formula de casa sustancia (si es 1 no se coloca) que indica el número de moléculas que participan de la reacción. Es posible indicar, además, el estado físico en que se encuentran los reactivos y los productos. 

Clasificación de las reacciones químicas:

La formación de nuevas sustancias en una reacción química puede involucrar procesos en los que predominen las rupturas de uniones químicas, como en las reacciones de descomposición, en las que se formen nuevas uniones, como en las de combinación o síntesis, como en las de sustitución o desplazamiento, en las que se intercambian uniones. En algunas  reacciones también pueden ocurrir combinaciones de estas alternativas, por lo que no todas las reacciones se pueden clasificar de una solo manera.

1) En las reacciones de combinación o síntesis dos o más sustancias reaccionan para formar un producto:
Las reacciones de síntesis son ampliamente aplicadas en la industria química para producir sustancias tan diversas como plásticos, fertilizantes, medicamentos, colorantes, pesticidas, etc.

2) En las reacciones de descomposición una sustancia origina dos o más productos. Estas reacciones generalmente se producen al calentar una sustancia inestable. Por ejemplo el carbonato de calcio y el perclorato de potasio se descomponen dando los siguientes productos:
Las reacciones de descomposición son muy estudiadas para conocer la estabilidad de los alimentos y los medicamentos y para la obtención de productos, como la cal.

3) En las reacciones de sustitución o desplazamiento alguno de los componentes de un compuesto es sustituido o desplazado por otro. Por ejemplo el yodo que se utiliza en desinfectantes y en algunas tinturas puede obtenerse a partir de una solución de ioduro de potasio, haciendo burbujear al cloro a través de ella:


Las reacciones de metales, como el potasio y el cinc, con agua o ácidos, también son reacciones de desplazamiento en las que se produce hidrógeno.
4) Cuando se mezclan sustancias en solución pueden formarse compuestos insolubles que se separan de la solución en forma de un precipitado. Esto ocurre en las reacciones de precipitación, como la del sulfato de bario, que precipita al mezclar soluciones que contienen iones sulfato, como la de sulfato de sodio, y iones bario, como la de cloruro de bario:
Esta reacción se utiliza en el análisis químico para detectar la presencia de sulfato. Las reacciones químicas de precipitación son muy útiles  para la identificación de iones en el análisis químico cualitativo.

Ejemplos de Reacciones Químicas:
a) Quemar un papel, luego de quemarlo no podes hacer que vuelva a estar como antes.
b) La fotosintesis
c) Proceso de respiración celular.

BIBLIOGRAFÍA: Física-Química (Aique Polomodal), proyecto y dirección editorial: Zulema Cukier y Rosa Rottemberg.